Reseña – El Mundo Secreto de Basilius Hoffman: Un Faro en la Oscuridad

· 2015 – Rústica (tapa blanda) con solapas

Género: Fantasía

Páginas: 244

Libro 2 de 3

“Cuando la oscuridad nos rodea, nuestro mayor anhelo es encontrar una luz, un ligero resplandor que nos guíe, una minúscula esperanza a la que aferrarse para encontrar de nuevo el camino de regreso”

¿Qué libro es este?

El mundo secreto de Basilius Hoffman es una saga juvenil de aventuras y fantasía que consta, por ahora, de tres títulos: “El ladrón de sueños”, “Un faro en la oscuridad” y “La batalla por Avalon”, que ha sido publicado por sorpresa este mismo mes de abril.

Ya le dediqué una reseña bastante extensa al primer libro así que, si queréis saber un poco de qué va la saga, podéis echarle un vistazo aquí.

¿Y de qué va?

Han pasado varios meses desde la increíble aventura que vivieron Peter y su tío Basilius en el primer libro. Unos meses en los que el muchacho se ha dedicado a concentrarse en sus estudios y a asimilar el extraordinario viaje y las curiosas amistades que hizo junto a su tío.
Un día llega a casa una magnífica noticia: pueden volver a viajar a la Ciudad de los Tejados. Emocionados, tío y sobrino se dirigen allí enseguida, donde tienen la oportunidad de reencontrase con viejos amigos. Sin embargo, la paz durará poco tiempo. Una antigua oscuridad, tan antigua que apenas nadie puede recordarla, está a punto de despertar, lo que llevará a Peter y a Basilius a realizar un imprevisto viaje en el que descubrirán uno de los secretos más antiguos del mundo: qué es en realidad la Ciudad de los Tejados.

¿Qué te ha parecido?

Si habéis leído la reseña de El Ladrón de Sueños, ya sabréis que el primer libro de la saga me encantó. Desde la ambientación que construía a los magníficos personajes, la primera parte es un gran ejemplo de cómo unir la literatura de aventuras con la de fantasía. Vamos a ver si este Un faro en la oscuridad consigue llegar al nivel tan alto que dejó su predecesor.

Basilius-Hoffman-Bastón-MandoComencemos con los personajes. Aquí los protagonistas indiscutibles son, de nuevo, el profesor Basilius Hoffman y su sobrino Peter Hillman. En este libro vemos a un Peter que, aún con sus dudas de adolescente, se muestras más crecido y comprometido que en el anterior, asumiendo poco a poco un papel de héroe que, francamente, le queda como un guante. De su tío Basilius podemos decir que sigue en la línea que vimos en El Ladrón de Sueños. Eso sí, comenzamos a conocer algunos aspectos de su personalidad y su pasado que lo convierten en un personaje incluso más interesante de lo que ya era.
Pasando a los personajes secundarios, Fernando M. Cimadevila consigue igualar el listón tan alto que él mismo se había puesto con personajes nuevos tan interesantes como Horacio o El Abuelo. Mención especial a Duncan/Gabriel que en este libro cobra un papel casi tan protagonista como Basilius y Peter y que sirve para introducir uno de los temas más importantes de la novela, ya clásico en la literatura fantástica: el enfrentamiento entre la luz y la oscuridad.

Hablando de oscuridad, si algo diferencia a este segundo libro del primero es precisamente eso, la oscuridad. En esta novela, el tono de la historia da un vuelco, mostrándose más oscura y dramática, especialmente en los pasajes relacionados con el pasado de los personajes. Es cierto que, en algunos momentos, se echa un poco de menos el tono más ligero de la primera novela pero la verdad es que este cambio no le queda para nada mal a la historia. Por cierto, creo que es digno de destacar que Fernando consigue ese cambio en el tono sin tener que recurrir en ningún momento a escenas violentas o sangrientas. Donde otros se valen de vísceras y puñetazos para conseguir un tono oscuro, dice mucho de lo buen escritor que es que él lo consiga a base de trabajar la ambientación y profundizar en los sentimientos de los personajes.

Centrándonos ahora en la ambientación y el mundo de la novela, algo que me gustó mucho del anterior libro fue la forma tan interesante en la que unía y enlazaba elementos de diferentes mitologías, algo que no está tan presente en este libro. Fernando se centra más en los elementos fantásticos creados por él mismo como la Ciudad de los Tejados o la historia del farero Giuseppe, algo que me parece fenomenal por lo bien tratados que están, pero sí que he echado en falta ese aspecto que hacía tan único al primer volumen. Lo que sí que está más presente en este libro es la influencia steampunk, con la que coqueteaba El ladrón de sueños pero que aquí cobra especial importancia.

En cuanto al argumento, Un faro en la oscuridad supera en complejidad al de su predecesor. Es más complicado de seguir debido a que, por un lado, volvemos a tener ese ritmo endiabladamente rápido al que nos tiene acostumbrados el autor y, por otro, son constantes los saltos temporales, utilizando flashbacks e incluso algún flashforward.
Sin embargo, también es un libro mucho más redondo que el anterior. El Ladrón de sueños era el volumen que abría la saga y, como tal, tenía la tarea de introducir el sinfín de elementos fantásticos y personajes que pueblan esta historia. Como se da por supuesto que el lector ya conoce esos elementos, Un faro en la oscuridad no necesita tanto tiempo para introducir el mundo y los personajes y, en cuanto termina el primer capítulo, la mitología que se fue construyendo en el primer libro se va expandiendo cada vez más y más hasta alcanzar cotas realmente originales.

Basilius-Hoffman-Argestes

Precisamente uno de esos elementos tan originales es el personaje del Cartógrafo y toda la historia que desarrolla Fernando en torno a él. Comenzamos a conocer en esta segunda novela bastantes aspectos sobre su pasado pero, realmente, ya veréis que cuanto más sabemos de él menos claro tenemos quién es y qué papel juega en la historia. Es, sin duda, uno de los elementos de la novela más enigmáticos y que, personalmente, más me han hecho reflexionar. No quiero destripar nada de él porque, realmente, todo en torno a él es una sorpresa continua.

En definitiva, Un faro en la oscuridad tenía la difícil tarea de superar a El ladrón de sueños y, en mi opinión, lo consigue. Con unos personajes principales que siguen siendo igual de geniales, unos secundarios memorables, y un tono más oscuro que en el primer libro, merece mucho la pena dejarse llevar por la desbordante imaginación que destila esta novela. Olvidaos de aquello de segundas partes nunca fueron buenas; a poco que te gustara el primer libro de la saga, Un faro en la oscuridad te encantará.

¿Me lo recomiendas?

“El Mundo Secreto de Basilius Hoffman: Un faro en la oscuridad” es para ti si…
  • Tuviste el enorme placer de conocer al profesor Hoffman y a su sobrino Peter en El ladrón de sueños.